top of page
48300732651_21848baf63_k.jpg
Residentado en investigación Lepidoptera para estudiantes de Pre-grado

Residentado en Investigación de Lepidóptera 2024

 

Alianza para una Amazonia Sostenible Perú (ASA), organización no gubernamental dedicada a proyectos de investigación en la amazonía peruana, se complace en anunciar la posición de Residente Pre-grado en Investigación de Lepidoptera que está abierta únicamente para estudiantes universitarios (pre-grado) peruanos o residentes en Perú y egresados en el ciclo 2023-II. El candidato elegido trabajará en la estación de investigación de ASA en el departamento de Madre de Dios, Perú.

POSICIÓN: Residente Pre-grado en Investigación de Lepidoptera

UBICACIÓN: Finca Las Piedras (Monterrey, Distrito Las Piedras, Tambopata – Madre de Dios)

DURACIÓN DEL PUESTO: 10 semanas - Del 4 de enero al 8 de marzo, 2024 (si el estudiante aún sigue en clases se cambiará la fecha de inicio para coincidir con sus vacaciones)

HORARIO DE TRABAJO: 5 días a la semana, flexibilidad para el horario es requerida. 

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN: 14 de noviembre, 2022

 

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Los residentes pre-grado en investigación de Lepidoptera (RPL) trabajan de forma cercana con el personal de ASA para llevar a cabo proyectos de investigación y monitoreo biológico en Finca Las Piedras, la estación de investigación de ASA en el departamento de Madre de Dios, Perú. RPL son parte de un equipo dinámico de investigadores, profesionales en conservación y desarrollo.

Ésta es una posición de residentado, lo que significa que el candidato elegido vivirá en la estación a tiempo completo. RPL reciben el equivalente a dos días libres por semana, sin embargo, debido a la naturaleza de la investigación de campo y a los proyectos permanentes con los que contamos, el tiempo libre será asignado de tal forma que se asegure que por lo menos un miembro del equipo esté siempre disponible y quede para desarrollar tareas básicas.

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

El RPL contribuirá directamente con el desarrollo de varios proyectos de largo plazo focalizados en la diversidad y biología de Lepidópteros en nuestra estación. Los proyectos actuales incluyen un inventario de mariposas y polillas en Finca Las Piedras y áreas adyacentes, así como un estudio de crianza que tiene como fin documentar las plantas hospederas para varios grupos focales de Lepidóptera.

Ejemplos de tareas y responsabilidades

  • Apoyo en el cuidado diario en la crianza de mariposas y polillas, que incluye el registro de datos para Lepidópteros inmaduros, búsqueda y cambio de plantas hospederas, colecta de vouchers, etc

  • Apoyo en la búsqueda de nuevas plantas hospederas en trochas y parcelas.

  • Apoyo en el mantenimiento del espacio para la crianza de mariposas.

  • Colecta de Lepidópteros adultos con trampas de forma diurna y nocturna.

  • Registro y administración de datos. 

 

REQUISITOS

  • Ser estudiante de Pre-grado cursando activamente clases en el ciclo 2023-II en carreras relacionadas a las ciencias biológicas/ambientales y afines. También se aceptarán postulaciones de egresados en el 2023-II.

  • Compromiso por las 10 semanas del residentado.

  • Interés en entomología y/o investigación con Lepidóptera.

  • Entusiasmo y una sólida ética para el trabajo.

  • Flexibilidad en horario y ambiente de trabajo.

  • Madurez/debe poder vivir y trabajar bien con otros en un ambiente reducido.

  • Experiencia previa en proyectos similares no es requerida, sin embargo, se tomará en cuenta las motivaciones del postulante descritas en su carta de motivación (ver sección “Cómo Postular”). 

 

INDUCCIÓN

Al llegar a Finca Las Piedras, el RPL pasa por una semana de intensa inducción. RPL aprenderá sobre los proyectos activos con Lepidóptera, así como las metodologías usadas. RPL también recibirá entrenamiento permanente a lo largo de su tiempo en Finca Las Piedras.

COMPENSACIÓN

Ésta es una posición voluntaria (sin retribución económica). Sin embargo, el alojamiento y alimentación en Finca Las Piedras están incluidos, 7 días por semana, por todo el tiempo que dure el puesto (aunque sólo se trabaje por 5 días a la semana). También se entregará un pequeño estipendio para movilidad local de forma mensual. Los traslados aéreos o terrestres desde la región de origen (dentro del Perú) hasta nuestra estación de investigación también están cubiertos.

COMO POSTULAR

Lo siguiente es requerido para postular a esta posición:

  1. Una carta (máximo 2 páginas) explicando sus motivaciones para postular al puesto.

  2. CV actualizado que incluya al menos dos referencias de profesores universitarios o personas con las que haya trabajado (nombres, teléfono, email)

 

Para postular, se debe enviar los dos documentos mencionados líneas arriba como un sólo documento en PDF en el orden establecido. La fecha límite para postular es el martes 14 de noviembre de 2023. El título del documento en PDF debe ser: “Apellido”_“Postulación RPL”.pdf

 

La postulación debe ser enviada al correo: info@sustainableamazon.org con la frase “Postulación Residente Pregrado Lepidoptera” en el título del mensaje.

bottom of page