Trabaja con nosotros
Asistente líder en investigación de Lepidopteros

La Asociación Alianza para una Amazonia Sostenible (ASA), una organización sin fines de lucro dedicada a proyectos de investigación en la amazonia peruana, se complace en anunciar la posición de asistente líder en Investigación Lepidoptera que iniciará el 15 de noviembre de 2021. El candidato elegido trabajará en la estación de investigación de ASA en el departamento de Madre de Dios, Perú. . Ésta es una posición de formación profesional pensada para egresados recientes o profesionales con menos de 2 años de experiencia profesional.

 

POSICIÓN: Asistente líder en investigación Lepidoptera

UBICACIÓN: Estación de Investigación Finca Las Piedras, Madre de Dios, Perú

DURACIÓN DEL PUESTO: 15 de noviembre, 2021 – 30 de noviembre, 2022

HORARIO DE TRABAJO: 5 días a la semana, flexibilidad para el horario es requerida.

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN: 29 de octubre, 2021

 

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

 

El asistente líder en investigación Lepidoptera (ALIL) trabaja bajo las indicaciones directas del director científico de la estación en todas las actividades relativas a su proyecto “Biología y Ecología de Lepidopteros”. Dentro de estas actividades se encuentran la crianza de larvas, establecimiento de trampas, inventarios de polillas y el monitoreo de migración en Lepidopteros. Del mismo modo, sus responsabilidades incluyen el almacenamiento y manejo de datos del proyecto, así como el monitoreo y supervisión de los asistentes y residentes de investigación del proyecto. El ALIL será parte de un equipo dinámico de investigadores, profesionales en conservación y desarrollo, y estudiantes universitarios.

 

Ésta es una posición de residentado, lo que significa que el candidato elegido vivirá en la estación a tiempo completo. El ALIL recibe el equivalente a dos días libres por semana, sin embargo, debido a la naturaleza de la investigación de campo y a los proyectos permanentes con los que contamos, el tiempo libre será asignado de tal forma que se asegure que por lo menos un miembro del equipo Lepidoptera esté siempre disponible y quede para desarrollar tareas básicas.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

El ALIL contribuirá directamente con el desarrollo de varios proyectos de largo plazo focalizados en la diversidad y biología de Lepidópteros en nuestra estación. Los proyectos actuales incluyen un inventario de la fauna de mariposas y polillas en Finca Las Piedras y áreas adyacentes, así como un estudio de crianza que tiene como fin documentar las plantas hospederas para varios grupos focales de Lepidóptera.

 

Ejemplo de tareas y responsabilidades

  • Colecta diurna de Lepidoptera (mariposas) y colecta nocturna (polillas).

  • Cuidado diario en la crianza de mariposas y polillas, que incluye el registro de datos para Lepidóptera inmadura, búsqueda y cambio de plantas hospederas, colecta de vouchers, etc

  • Búsqueda de nuevas plantas hospederas en trochas y parcelas.

  • Colocación de trampas de forma mensual.

  • Monitoreo de migración de Lepidopteros de junio a setiembre.

  • Supervisión del trabajo de los residentes (estudiantes universitarios) y asistentes del proyecto, los que tienen permanencia de 3 a 6 meses.

  • Registro y administración de datos.

 

REQUISITOS

  • Ser peruano/a o residente del Perú.

  • Compromiso de trabajo por el tiempo requerido (15 de noviembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022).

  • Grado de bachiller en ciencias biológicas/ambientales o afines.

  • Conocimiento y experiencia en entomología y/o investigación con Lepidóptera.

  • Inglés intermedio o conversacional.

  • Experiencia trabajando o viviendo en los trópicos (preferido).

  • Entusiasmo y una sólida ética para el trabajo.

  • Flexibilidad en horario y ambiente de trabajo.

  • Madurez/debe poder vivir y trabajar bien con otros en un ambiente reducido.

  • Excelente condición física.

  • Seguro de salud/viaje (prueba del seguro será requerida después de aceptación al puesto).

  • Vacunación completa contra el COVID-19

 

INDUCCIÓN

Al llegar a Finca Las Piedras, el ALIL pasará por cuatro semanas de inducción. El ALIL aprenderá sobre los proyectos activos con Lepidoptera así como las metodologías usadas y el manejo de datos. El ALIL también recibirán entrenamiento informal a lo largo de su tiempo en Finca Las Piedras.

 

COMPENSACIÓN

El candidato elegido recibirá una remuneración de S/. 1,600 soles mensuales (sueldo bruto), será incluido en planilla y contará con todos los beneficios de ley. Adicionalmente, su alojamiento y alimentación en la estación Finca Las Piedras estará incluido, 7 días por semana, por todo el tiempo que dure el puesto. Traslados aéreos o terrestres para postulantes fuera de la región Madre de Dios hasta la estación están incluidos para la llegada y salida dentro de las fechas del contrato de trabajo.

 

COMO POSTULAR

Lo siguiente es requerido para postular a esta posición:

 

  1. Carta de intención/motivación al puesto.

  2. CV actualizado que incluya al menos dos referencias

 

Para postular, se debe enviar los dos documentos mencionados líneas arriba como un sólo documento en PDF en el orden establecido. La fecha límite para postular es el viernes 29 de octubre de 2021. El título del documento en PDF debe ser: “Apellido”_“Postulación ALIL”.pdf

La postulación debe ser enviada a los siguientes correos: info@sustainableamazon.org y info.sustainableamazon@gmail.com con la frase “Postulación ALIL” en el título del mensaje.

 

Candidatos que pasen a la fase de entrevistas serán notificados el 2 de noviembre de 2021.